jueves, 14 de junio de 2012

DINAMICA DE LA POBLACION HUMANA

El hombre y su medio geoambiental
medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
a forma en que el ser humano actual desea vivir y las comodidades sin costes apreciables de las que no desea prescindir, determinan inevitablemente su propio destino.
Los parámetros ecológicos regresivos que maneja, con visible conciencia, serán los que le lleven a la crisis y, si la administración de su supremacía.
Hombre se caracteriza por modificar el paisaje natural de las áreas que habita:
w Paisaje natural: No está habitado ni influenciado por la acción del hombre.
w Paisaje modificado: Está habitado por pocos hombres que ejercen una mínima influencia. El hombre que vive en estos paisajes en forma primitiva.

 Paisaje transformado: Aunque en él viven muchos hombres y el ambiente se ha modificado en gran medida, todavía conserva algunas de sus características originales. La introducción de cultivos, ganado y la actividad forestal han cambiado la fisonomía

del paisaje urbano pero conserva parte de su estructura original.
w Paisaje creado: Areas habitadas por una gran cantidad de hombres que han modificado el paisaje totalmente. Las ciudades, principalmente las industriales no han dejado signos del paisaje original de la región.

LA DEMOGRAFIA Y SUS ELEMENTOS ESTRUCTURALES
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.[3] La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.[4] Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.
Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman parte de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de Estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran postergadas a nivel económico.

Características Población urbana y rural
Dentro de un país o territorio puede diferenciarse entre dos tipos de espacios muy diferentes entre sí en los que se ubican dos tipos de poblaciones totalmente diferentes:
w Espacio rural: La densidad de población es baja, las viviendas se encuentran aisladas entre sí y la población se dedica principalmente al trabajo de la tierra.

w Espacio urbano: La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios.
Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas.

Casi todos los países del mundo presentan una misma característica: muchos habitantes viven en los centros urbanos y pocos pobladores ocupan las zonas rurales. También se observa una tendencia de la población a abandonar las áreas rurales para incorporarse a la vida de las grandes ciudades. Este fenómenos se conoce con el nombre de éxodo rural.
Exodo rural
Las características de la vida moderna producen cada vez con mayor velocidad el crecimiento de las poblaciones urbanas. Su expansión llega a superar los límites de las mismas, anexando a los centros urbanos áreas que tenían características rurales y transformándolas.
Las razones que provocan el éxodo de habitantes rurales hacia las ciudades son fundamentalmente económicas. Cada vez es mayor la cantidad de mano de obra ociosa en las áreas rurales debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. Estas personas se trasladan a las grandes ciudades en busca de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida. Estas espectativas no pueden ser cumplidas siempre ya que las ciudades no cuentan con la posibilidad de brindar techo y trabajo a la gran cantidad de inmigrantes, dando lugar a la formación de barrios sumamente precarios en las periferias de las ciudades.

2 comentarios: